“VALCARIA”. Nuevo Centro Museo del Territorio DINÓPOLIS en la provincia de Teruel.

Chácena ha llevado a cabo la ejecución del proyecto museográfico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis de este nuevo Centro Museo. En esta ocasión en la localidad de Ariño, cuna del excepcional yacimiento que contiene gran cantidad de restos articulados de vertebrados, representando un ecosistema de hace 110-113 millones de años. En este yacimiento paleontológico encontrado en la mina de lignito de Santa María de Ariño, del Grupo SAMCA de Ariño, hasta la fecha ya se han definido varias especies nuevas, como son dos dinosaurios: Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis; dos cocodrilos Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae y tres nuevas especies de ostrácodos (organismos invertebrados de dimensiones milimétricas o menores) como son Rosacythere denticulata, Theriosynoecum escuchaensis yTheriosynoecumarinnoensis. Además, se están estudiando numerosos restos de tortugas, peces y bivalvos.

 VALCARIA-edificio

Esta octava sede de Territorio Dinópolis recoge en sus diferentes áreas la importancia del afloramiento y hallazgos paleontológicos descubiertos en la localidad turolense de Ariño. Para ello, dicho centro se distribuye a través de diversas áreas como son:

1_ Área de Minería de Ariño y presentación de la exposición
Este espacio, que escenográficamente evoca el interior de una bocamina, contiene el audiovisual de bienvenida donde la mascota del centro introduce la exposición.

2_ Área del yacimiento Mina Santa María (SAMCA) de Ariño (Teruel)
En ella se presentan las características geológicas del yacimiento, así como la historia del descubrimiento y el modelo de cooperación entre los trabajos mineros y la investigación paleontológica.

3_ Área de Paleobotánica
Aquí se revelan los principales grupos de fósiles de plantas del Albiense turolense y algunos aspectos singulares de la paleobotánica de Ariño.

4_ Área de Paleoambiente
Este espacio muestra algunos de los principales fósiles hallados en Ariño (cocodrilos, tortugas y microfósiles) y la reconstrucción ambiental de cómo era este entorno hace 111 millones de años.

5_ Área del Albiense
La riqueza paleontológica del yacimiento Santa María convierte a Ariño en un lugar privilegiado para caracterizar a los vertebrados de un intervalo de tiempo (113-100,5 Ma) en el que anteriormente eran poco conocidos en toda Europa.

6_ Área de Proa valdearinnoensis
Espacio dedicado al dinosaurio iguanodontio hallado en Ariño: Proa valdearinnoensis.

7_ Área de Europelta carbonensis
En esta área el visitante puede conocer a Europelta carbonensis, el dinosaurio acorazado más completo de Europa. Las principales características anatómicas y sus relaciones de parentesco acompañan a la reconstrucción de este nodosáurio.

8_ Área de proyección.
La proyección de un audiovisual muestra al visitante el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño. La magnitud del yacimiento y del proyecto paleontológico llevado a cabo se hacen patentes en este documental.

9_ Área del Atlántico.
Comparación de las faunas de Ariño y las equivalentes al otro lado del Atlántico para presentar las relaciones entre los dinosaurios del Cretácico Inferior de la Formación Escucha de Teruel (España) y de la Formación Cedar Mountain de Utah-Colorado (EEUU).

10_Área del Parque Cultural del Río Martín
Espacio que muestra los recursos turísticos –tanto de ámbito natural como cultural– que ofrecen el término municipal de Ariño y sus zonas colindantes, para promover entre los visitantes una estancia prolongada en el entorno de Parque Cultural de Río Martín.

AMPLIA INFORMACIÓN EN WWW.BICNITAS.COM


Pulsando sobre cualquier imagen, amplias a vista de la galería.