ARTE VIRTUAL

Las nuevas tecnologías aplicadas al arte y a la arquitectura, o incluso al tratamiento contemporáneo del patrimonio histórico, forman parte de manera ya ineludible de la creación artística actual.

Chácena, en colaboración con artistas de reconocido prestigio internacional, ha incorporado estas nuevas formas de expresión y comunicación: Realidad Virtual, Telepresencia, Realidad Aumentada, Esculturas robóticas, Multimedia, instalaciones… Hemos sido pioneros en el diseño y producción de festivales y espacios expositivos fundamentados en estas nuevas tecnologías.

Como ejemplos destacados de nuestros inicios, se encuentran tres prestigiosos macro-eventos:

— VIRTUAL 2!M. Exposición Internacional sobre realidad virtual patrocinada por la Comunidad de Madrid, recibió el premio COM al diseño expositivo de los arquitectos  Andrés Cánovas y Nicolás Maruri. Pionera de las exposiciones sobre Arte Tecnológico en Madrid, VIRTUAL 2!M representó la bienvenida al Cyberespacio ofrecida por la Consejería de educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, dentro de las fiestas del 2 de mayo. Una enorme carpa (la carpa que había ocupado la celebración en Madrid del “V Centenario”) de más de 1000 m2, distribuía la exposición en 8 zonas temáticas sobre Arte, Ciencia, mundo virtual y ocio interactivo. Producción integral Chácena. Dirección de proyecto por parte de Chácena, Gregorio Ucle.

— ARTE VIRTUAL: DOCE PROPUESTAS DE ARTE REACTIVO. Con motivo de las Fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, la muestra Arte Virtual reunió instalaciones tecnológicas que enfatizan el papel del público como parte integral de la obra de arte. La exposición tuvo lugar justo debajo del Teatro Real en el túnel subterráneo del metro Opera que estaba en obras. Se presentaron doce piezas de ocho países para representar la exploración creativa con las nuevas tecnologías: realidad virtual, tele- presencia, video interactivo, post-fotografía, escultura sonora, robótica y CD-ROM son las disciplinas incluidas en la exposición. Idea: artista Rafael Lozano-Hemmer & Chácena. Dirección, producción y realización: Chácena. Comisario: Rafael Lozano-Hemmer. Dirección técnica y diseño expositivo de Gregorio Ucle.

— IN ART’ FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CIBERNÉTICO. Idea de Chácena y del artista Rafael Lozano-Hemmer. Co-dirección del artista Daniel Canogar, artista. Dirección general, producción y realización: Chácena. Diseño Gráfico: Momo Marrero. Dirección técnica y diseño expositivo de Gregorio Ucle. Canarias, Puerto de la Cruz. Castillo de San Felipe en sus tres ediciones.

Desde entonces Chácena ha intervenido en la concepción, dirección, diseño, producción y realización, de diversos eventos relacionados con estas nuevas formas de expresión artística, destacando:

— “EL RASTRO Presencia Remota Insinuada.” RAFAEL LOZANO-HEMMER Colaborador WILL BAUER. Producción de la FUNDACIóN DE ARTE Y TECNOLOGíA DE TELEFóNICA. La instalación interactiva de telepresencia EL RASTRO se presentó en febrero en Madrid durante la feria de Arte Contemporáneo, ARCO. La pieza consistió en una atmósfera de vectores, sonidos y gráficos que respondía a los desplazamientos en lugares distintos de dos participantes que podían compartir el mismo espacio telemático. Montaje Chácena, dirección técnica Gregorio Ucle.

— “FESTIVAL INTERNACIONAL DE INFOARQUITECTURA.” Ministerio de Fomento, Dirección general de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura, y el arte electrónico vinculado. Directora del Festival: Karin Ohlenschläger. Diseño Museográfico: Gabriel Allende. Dirección Técnica: Gregorio Ucle.

 “ARTE VIRTUAL – REALIDAD PLURAL.” Exposición sobre Arte Electrónico en el Museo de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera exposición museográfica en su género, magnitud y convocatoria internacional de Latinoamérica. En sus instalaciones incluía, además, la Mediateca Arte / Acceso, dotada de tecnología para visitar virtualmente el Museo Monterrey y su colección desde Internet, así como puestos de acceso público a una amplia biblioteca, hemeroteca, videoteca y fonoteca virtual. Chácena, bajo la dirección técnica y de diseño de Gregorio Ucle,  aportó el diseño museográfico de la exposición. Artistas: Jill Scott: “Frontiers of Utopia”. Jeffrey Shaw: “Place”. Christa Sommerer & Laurent Mignonneau: “Interactive Plant Growing”. Monika Fleischmann & Wolfgang Strauss & Christian A. Bohm: “Liquid Views”. Charlotte Davies: “Osmose”. Rafael Lozano-Hemmer & Emilio López-Galiacho: “La Piel Capaz”. Comisaria: Karin Ohlenschläger. — “La Piel Capaz”, de Emilio López Galiacho y Rafael Lozano-Hemmer (Madrid, Sevilla y Monterrey, México).

— “ALZADO VECTORIAL.” –Vitoria – Gasteiz,  con motivo de la inauguración del Museo-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, 2002. La mayor pieza de Arte Electrónico realizada en Europa, por el artista Rafael Lozano-Hemmer, que ya hiciera esta misma instalación en la Plaza del Zócalo, México DF, en el cambio de milenio, como la mayor pieza de Arte Electrónico del Mundo. Producción Ejecutiva y dirección técnica de la Instalación, Chácena, Gregorio Ucle.

— LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA CULTURA. Caja de Ahorros de Asturias. En Gijón, Asturias. En colaboración con Chus Quirós y  Procoin S.A.

— MESIAS, DE HÄNDEL. Espectáculo sonoro-lumínico e interactivo, que utilizó como soporte la fachada de la Catedral de Oviedo, Asturias. Ayuntamiento de Oviedo.

— EL JARDÍN INDUSTRIAL: ANFITEATRO INÉDITO. Exposición sobre industria con arte y tecnología con motivo del Año Europeo del Medio Ambiente. Gijón Asturias. Diseño de Chus Quirós en colaboración con Procoin S.A.

También hemos aplicado algunas de estas nuevas tecnologías en diseños museísticos, como la Mediateca del Centro Superior de Investigaciones Científicas, o la Mediateca del Museo del Cine de Asturias.

Algunos de los artistas de prestigio internacional con los que hemos colaborado, son: Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar, Ulrike Gabriel, Emilio López Galiacho, Mario Canali, Marcello Campione, Pedro Garhel, Sharon Grace, Monika Fleischmann, Crintian A. Bohn, Wolfgang Strauss, Myron Krueger, Esther Mera, Catherine Richards, Jeffry Shaw, Christa Sommerer, Laurent Mignonneau, Nell Tenhaaf, Trimpin, Jill Scott, Charlotte Davis, Sandy Stone, Sally Jane Norman, Orlan, Andreas Broeckmann, Gerfried Stocker, Erki Huhtamo…, entre otros.



Contactar con Chácena

Otro tipo de contacto, AQUÍ